miércoles, 10 de diciembre de 2008


VIVE EL PLANETA EN UNA BOMBA DE TIEMPO



El proceso del calentamiento global del planeta está gestando una verdadera bomba de tiempo, advierten nuevas investigaciones.
A medida que la Tierra se calienta, los llamados gases invernadero que estaban atrapados dentro de la capa helada de permafrost están emergiendo a la superficie y a la atmósfera en cantidades muy superiores a lo anticipado, según un estudio que aparece en la revista Nature.

El metano atrapado en un tipo especial de permafrost está aflorando cinco veces más rápido que lo que se supuso originalmente, dice la publicación.
Los científicos se inquietan por un ciclo dañino de calentamiento del planeta que no había sido parte de sus pronósticos iniciales, de por sí preocupantes: el calentamiento ya está derritiendo el permafrost, que había permanecido helado continuamente durante miles de años.

El permafrost al derretirse despide metano y anhídrido carbónico. Esos gases llegan a la atmósfera y contribuyen a atrapar calor en la Tierra según el efecto invernadero. El calor atrapado a su vez derrite más permafrost.
"Mientras más sube la temperatura, más permafrost derrite, aumentando la tendencia a constituir un ciclo vicioso", advirtió Chris Field, director de ecología global en el Instituto Carnegie en Washington. "Eso es lo inquietante de todo este asunto. Hay muchos mecanismos que tienden a autoperpetuarse y relativamente pocos que tienden a cancelarse".
El efecto que reporta Nature se observa más en Siberia, aunque también en otros sitios, en un tipo de permafrost rico en carbono, congelado hace unos 40 mil años. Una técnica de medición más precisa se usó para el metano, que es un gas de efecto vivero 23 veces más poderoso que el más común anhídrido carbónico.

No hay comentarios: